23• Despejado

27 de Enero de 2022 20:14

$19.10

La esencia de mi obra son el sentimiento y la tradición: Mtra. María Alonso

La esencia de mi obra son el sentimiento y la tradición: Mtra. María Alonso


La Mtra. María Alonso compartió que era una jovencita que le gustaba la escuela, pero desde entonces disfrutaba la música; ahora, después de treinta años, es una cantante muy feliz desempeñando su actividad, y satisfecha de todo lo que ha podido lograr en todo este tiempo como artista.

Se dedicó al arte porque tenía una pasión guardada, aunque no sabía exactamente que era, hasta que un día, en un festival de la preparatoria, cantó en plan de juego, pero ahí sucedió una epifanía, fue el momento en el cual decidió lo que haría el resto de su vida; para ello, se preparó de la mejor manera posible; en general, se formó para ser capaz de potencializar su talento.

Afortunadamente ha tenido varios momentos artísticos importantes, como solista ha pisado muchos foros, desde un café íntimo en la Ciudad de México o Querétaro hasta lugares de gran relevancia como El Lunario o el Auditorio Josefa, ha participado con Iraida Noriega en un grupo vocal; y, en este proyecto, ellas abrieron conciertos para BB King y John Benson entre otros; como corista, trabajó con Gualberto Castro, Yekina Pavón y Willie Colón, ha tenido muy buenas e interesantes experiencias dentro del mundo de la música, afirmó.

Hizo resaltar que le sigue causando mucho placer el presentarse en distintos foros sin importar las dimensiones de éstos, y lograr que la gente se emocione con su trabajo, pero sobre todo, que cuando termine el espectáculo, la gente salga con su corazón lleno de gozo por lo disfrutado durante hora y media de haber escuchado canto y música. En este sentido, subrayó que desea continuar haciendo música con grandes instrumentistas y grabando discos; además, sigue mejorando y superando lo realizado en treinta años.

La esencia de su obra son el romanticismo, el sentimiento, la ternura, la tradición, la raíz de la música mexicana y de otros países, pero siempre enfocandose a la música tradicional.

Resaltó que en Querétaro hay foros y oportunidades de presentarse, quizá habría que tener mayor organización y presupuesto para que finalmente, los artistas puedan ejecutar su trabajo sin la necesidad de ejercer otras ocupaciones.

El ser partícipe del Fesstival Maxei 488 Aniversario le encanta y emociona, considera que es un honor formar parte de esta actividad, aunque no sea de sangre queretana, ya tiene muchos años viviendo en la ciudad y quiere mucho a este lugar; y, obviamente le llena de orgullo el saber que su trabajo ha sido suficientemente bueno para lograr un espacio en esta festividad, dio a conocer que planea seguir haciendo música y experimentar en otros géneros como intérprete.

Manifestó que le parece sumamente relevante que existan espacios como el otorgado por Revista Bocetos, porque es una forma de exponer lo que está sucediendo; por lo cual, agradece ese compromiso que se tiene a nivel artístico y social de comunicar.



Por Emmanuel Romero Barrientos.

Estamos hablando de: