23• Despejado

30 de Junio de 2022 08:30

$19.10

"Me bulean por irle al Cruz Azul": Rosendo Anaya

"Me bulean por irle al Cruz Azul": Rosendo Anaya


"Me bulean por irle al Cruz Azul": Rosendo Anaya

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

FOTOS: CÉSAR GÓMEZ REYNA (SAN JOAQUÍN) Y ROCÍO RUIZ (SEDEA)/LALUPA.MX

Fan del Cruz Azul, aunque le hagan bullying, ávido lector de temas de estrategia y liderazgo, entusiasta de las baladas en español y capaz de perder la noción del tiempo y desvelarse cuando una serie lo atrapa, Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de Querétaro, admira a Albert Einstein “por el gran legado que dejó a la humanidad”, y dice que su ideal de felicidad es poder trabajar en lo que le gusta.

El funcionario, quien fue presidente municipal de Amealco durante la administración estatal anterior, revela a “En el confesionario” de lalupa.mx que le gustaría inventar algo que descongestione el problema de la movilidad: una herramienta, un aditamento, “que permita trasladar mejor de un lado a otro a los seres humanos”, y agrega que si pudiera elegir, preferiría morir sin dolor.

¿Cómo comienza tu día ?

Mi día arranca alrededor de las 6 de la mañana y regularmente metiéndome a ver las noticias, los avances informativos, de cómo está la situación tanto en nuestro estado como a nivel nacional e inclusive internacional.

Tu eres ingeniero, también estudiaste administración pública. ¿Qué otra cosa te hubiera gustado ser?

Una de las cosas que me hubiera gustado ser es inventor.

¿Qué te hubiera gustado inventar?

Me hubiera gustado inventar, o al menos participar en algún proyecto, algo que pudiera descongestionar el problema de la movilidad. Es un asunto que nos está pegando a nivel general en el mundo, todo está saturado. Creo que falta algo, una herramienta, un aditamento, que nos permita trasladar mejor de un lado a otro a los seres humanos.

¿A qué actividad nunca te hubieras dedicado?

Es un tema muy complicado el ver sufrir a una persona, por eso no me hubiera gustado ser médico, aunque es una profesión muy bonita, que evidentemente admiro y respeto, pero creo que es para personas que verdaderamente tienen esa vocación y esa responsabilidad tan alta para poder sanar, para poder atender a una persona. Mis respetos, pero creo que es algo que preferiría dejárselo a alguien que verdaderamente tenga esa vocación.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

Yo creo que en dos: para poder dar a conocer el trabajo de lo que se está haciendo (en la Sedea), yo me identifico con Facebook. Es una red social en la cual podemos, en un momento dado, llegar a mucha gente y creo que ahí se puede plasmar perfectamente lo que uno quiere, tanto en lo escrito como con lo gráfico y enviar un buen mensaje.

Y Twitter para poder estar bien informando, para poder ver lo que está aconteciendo en el día a día de manera inmediata por lo rápido que es, por lo rápido que va dando vuelta. Así que yo con Facebook y Twitter.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Me dedico a actividades como escuchar música o leer. Son de las cosas que regularmente me dan más tranquilidad, creo que son momentos para poder encontrarme conmigo mismo.

¿Cuál está integrado tu playlist?

Para estar leyendo o trabajando o en una actividad que amerite concentración, me gusta la música instrumental. Pero si es para escuchar en otros momentos, como en un traslado o en un rato de convivencia, soy más de baladas, yo soy ochentero, noventero, por ahí más o menos es en donde me identifico.

¿Una canción, una banda y un cantante?

Como te dije, voy más en el tema de baladas, del pop 80’s, 90’s, un Laureano Brizuela, un Emmanuel, los Timbiriches, Laura Pausini. Precisamente hay una canción de Laureano Brizuela que te hace reflexionar y dice: “nene, que vas a ser cuando seas grande” (“Cuando seas grande”). Finalmente yo creo es algo que de inicio, de pequeño, de joven, te pone a pensar en un momento dado hacia un futuro.

Otra canción que te hace reflexionar es una muy actual de Alfredo Olivas que se llama “El Paciente”, es una canción muy bonita pero muy fuerte, y tuve la oportunidad de escucharla justamente cuando (Olivas) la cantaba un niño con cáncer en fase terminal, y de verdad que tiene una profundidad enorme, éstas son las que verdaderamente te llegan.

Decías que otro de tus hobbies, cuando tienes tiempo libre, es leer, ¿a qué autor recurres, que tipo de lecturas te gustan?

Soy muy versátil, pero dos temas a los que regularmente he recurrido a lo largo del tiempo, son el de la estrategia y el del liderazgo. En ese tipo de lecturas me he movido más, aunque por mi propia actividad, dependiendo en donde estoy, evidentemente que eso me obliga a tener que empaparme de los temas que tienen que ver con mi trabajo.

¿Tienes algún libro o autor favorito?

Puedo mencionar dos: El arte de la guerra, de SunTzu. Es un libro muy pequeñito pero de mucho contenido y totalmente vigente para todos los tiempos. Y otro de los que puedo mencionar, es El liderazgo a 360 grados, de John Maxwell, un libro que te puede nutrir de manera muy importante y te ayuda a ver justamente hacia todos los sentidos. Es una de las obras que te hace reflexionar un poquito más sobre cómo ser un verdadero líder.

¿Te sientes líder?

Yo me siento un ser humano igual que todos, igual que cualquiera. No creo que sea superior a alguien más, pero tampoco quisiera sentirme inferior a alguna otra persona.

¿Qué te gustaba jugar cuando eras niño?

Futbol, en el llano.

¿Cuál es tu equipo favorito?

Me lo acaban de dejar fuera. Soy cruzazulino, soy azul de corazón y obviamente Gallos. Te puedo decir que soy de Cruz Azul y de Gallos.

¿No te bulean por irle al Cruz Azul?

Mucho. Frecuentemente me sacan lo de la “cruzazuleada” (La palabra “cruzazulear” se volvió popular debido a los constantes tropiezos del Cruz Azul. Y es la acción que consiste en perder un partido o un campeonato de forma absurda tras tener la victoria prácticamente asegurada).

¿Serie o película?

Yo creo que de las dos pero si tengo que elegir diría que serie: una de ellas es House of cards. Con esa serie me piqué y perdí la noción del tiempo. “Híjole, decía en plena madrugada, ya voy a tener que irme a dormir, porque mañana debo trabajar”.

¿Cuál es tu platillo favorito?

Mole de olla, me parece muy rico, siempre me ha gustado.

¿Tequila o vino?

Ambos. Creo que es para diferentes momentos pero si tuviera que elegir, tequila. Pero ambos son mucho de mi agrado.

¿Un personaje histórico?

Albert Einstein, es un personaje que ha dejado un enorme legado para la humanidad. Un verdadero líder en el siglo XX.

¿Qué le dirías si ahorita bajas de tu oficina y te lo topas en Zaragoza?

Creo que le diría: “ilústrame de tu sabiduría”, porque es un súper personaje.

¿Un personaje de ficción?

Batman. Creo que es un personaje que te lleva, te jala, porque su misión, su compromiso, es justamente ayudar a la población donde él vive. Batman imparte la justicia sin esperar nada a cambio, simplemente por hacer el bien por el bien. Por eso es que en un momento dado yo me identifico y lo puedo ver como un gran personaje en la ficción.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La injusticia, totalmente, es un tema que a mí me va a entristecer y me va a doler mucho siempre.

¿Y tu ideal de felicidad?

Creo que siempre será hacer las cosas con pasión, hacer lo que tengas que hacer pero que verdaderamente lo disfrutes, que sea porque tú así lo quieres. Eso te va a ayudar a que puedas tener esa paz, esa tranquilidad, esa satisfacción del deber cumplido, sea cual sea tu actividad.

¿Cuál consideras que es el principal rasgo de tu carácter?

Calificarme no es tan fácil pero creo que es el compromiso para hacer bien las cosas laboralmente, y que influyan positivamente en la sociedad. A mí me genera mucha satisfacción lo que hago, y lo hago con mucho compromiso y con mucha responsabilidad. Creo que es una suma de varias cosas lo que en un momento dado puede converger hacia mi persona.

¿Cuál es el hábito propio que más detestas?

A cada uno de mis hábitos siempre les encuentro la ventaja, por lo que encontrar un hábito que diga “este definitivamente no me gusta,” no lo podría hallar, no lo podría identificar. Más bien, en cada uno de ellos encuentro lo bueno hacia adelante.

¿No te pasa que a veces dices “soy demasiado perfeccionista, o soy muy exigente, o muy intolerante, o me enojo muy fácilmente”?

Evidentemente que sí, pero no es algo que en un momento dado pudiera presentarse de manera recurrente, de forma permanente.

¿Y de los hábitos ajenos, que es lo que más detestas?

De los hábitos ajenos una de las cosas que no me gustan es que las personas sean injustas o que no se conduzcan con honestidad.

¿Qué don de la naturaleza te gustaría poseer?

Tener la sabiduría para poder entender a los demás, para poder tener paciencia.

 ¿Cómo te gustaría morir?

Si pudiera elegir, sería morir sin dolor y tal vez sentado o dormido.

Defínete en tres palabras

Comprometido, dedicado y honesto.


¿Cómo te gustaría ver al sector agropecuario al final de esta administración?

Me gustaría ver a los agricultores o a los ganaderos, autosuficientes, autosustentables, que puedan mejorar su calidad de vida a través de la actividad que realizan en el día a día. Creo que eso sería una de las cosas más importantes, si podemos hacerlo eso sería un gran logro. Actualmente, es un reto, pero justamente buscamos que se convierta en un logro, buscamos poder llegar hacia allá.

Con información de: https://lalupa.mx/


Estamos hablando de: